Picudo rojo de las palmeras

Picudo rojo de las palmeras

Picudo rojo de las palmeras

La mitad de las palmeras en propiedades particulares están afectadas.

El picudo rojo

Esta reciente e imparable plaga, originaria del sureste asiático, se ha extendido rápidamente por todo el mundo. En la actualidad está presente en toda la costa mediterránea de nuestro país.
Las principales víctimas de esta plaga son las palmeras, especialmente la palmera canaria (Phoenix canariensis) y la palmera datilera (Phoenix dactylifera). Los especímenes adultos colocan sus huevos (entre 300 y 400 por hembra) dentro del tejido blando de la corona de la palmera donde, una vez  las larvas eclosionen, empezarán a alimentarse de las fibras del interior de la palmera.
Estas larvas, que pueden alcanzar los 5cm de largo, utilizan sus potentes mandíbulas para comerse la fibra blanda de la palmera. Crean túneles a lo largo de toda la planta que la debilitan y la acaban matando y, en los casos más extremos, provocan su derrumbe.

Signos de la presencia del picudo rojo

El picudo rojo afecta al interior de las palmeras;  no es fácil detectar los síntomas de su presencia hasta que ya es demasiado tarde.
Los primeros síntomas visibles de las larvas dentro del tronco, surgen pasado el año de actividad, y suelen manifestarse como:
-Asimetría de la copa
-Debilitación del ojo de la palmera
-Presencia de los capullos donde las hembras depositan sus huevos.
Otro indicador importante de que sus palmeras pueden ser afectadas es si otras palmeras de su zona han sido ya atacadas. Esta plaga se expande con gran rapidez. Lo más probable es que, si sus vecinos ya han sufrido esta plaga, usted también la sufra sin saberlo.

La solución Will-Kill

El mejor tratamiento posible contra esta plaga es la prevención. Una vez afectada la palmera, sus síntomas no son visibles hasta que el daño esté muy extendido y su recuperación dificultosa.
El tratamiento preventivo fitosanitario se realizará periódicamente durante todo el año, y consistirá en la pulverización gruesa o a chorro, de insecticida  sobre la planta, asegurándose que el producto alcance la parte interior de la base de las hojas, especialmente en la copa.

Es posible realizar el tratamiento una vez la palmera esté afectada, siempre y cuando se identifique la plaga en sus fases iniciales. Este tratamiento no garantiza la recuperación de su palmera, y deberá realizarse conjuntamente con una poda intensa de la planta, eliminando todas las partes afectadas antes de aplicar el tratamiento fitosanitario

Otro tratamiento ofrecido por Will-Kill es el llamado tratamiento de endoterapia, que consiste en la inyección del insecticida directamente dentro de la palmera, beneficiándose del propio sistema vascular de la planta para su distribución, asegurando que cualquier insecto no deseado que se alimente de ella se verá afectado por el producto.

La plaga no tiene un ciclo de vida anual sino contínuo, que se repite cada 3-4 meses

Log in

fb iconLog in with Facebook
create an account